Liga


La Primera División de España, conocida como LaLiga, es la máxima categoría del sistema de Ligas de fútbol de España. Organizada desde 1984 por la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP) tras suceder a la Federación Española (RFEF), comenzó a disputarse en la temporada 1928-29 siendo celebrada desde entonces sin interrupciones, con la excepción del período entre 1936 y 1939 por la Guerra Civil Española. Es junto a la Segunda División la única categoría con estatus profesional en España, ambas bajo el amparo de la LFP, mientras que el resto de divisiones dependen de la RFEF y sus correspondientes federaciones regionales. Es considerada como una de las mejores ligas del mundo en importancia según el ranking anual oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. A lo largo de su historia únicamente nueve clubes han resultado campeones, siendo el Real Madrid Club de Fútbol el equipo más laureado con treinta y tres campeonatos. Fútbol Club Barcelona, el Club Atlético de Madrid, el Athletic Club, el Valencia Club de Fútbol, la Real Sociedad de Fútbol, el Real Betis Balompié, el Sevilla Fútbol Club y el Real Club Deportivo de La Coruña completan el resto de títulos de las ochenta y cinco temporadas históricas del campeonato. El mayor número de puntos conseguidos por un equipo es cien, cifra alcanzada por el Real Madrid C. F. a la par que el récord de goles en una edición con 121 (2011-12).


Temporada 1931-32

El Real Madrid fue campeón invicto. Fueron clave los fichajes de los defensas Ciriaco y Quincoces y el delantero Olivares, máximo goleador del equipo. Se proclamó campeón el la última jornada tras empatar con el Barcelona (2-2) con Hertz como entrenador.

Temporada 1932-33

El Real Madrid, que había fichado al delantero internacional Samitier alcanzó el título en la 17ª jornada, con una goleada sobre el Arenas (8-2), con un total de 28 puntos y con Robert Firth como entrenador.

Temporada 1953-54

Di Stéfano llegó al club y el Real Madrid volvió a saborear el título después de 21 años de sequía. El equipo blanco se proclamó campeón en la penúltima jornada, con un 4-0 ante el Valencia, con Enrique Fernández y José Ipiña al mando.



Temporada 1954-55

El estadio Chamartín pasó a llamarse Santiago Bernabéu en 1955. El Real Madrid fichó a Héctor Rial y a Marquitos. El equipo blanco se proclamó campeón en la 10ª jornada, con cinco puntos de ventaja. Di Stéfano anotó 25 goles en la temporada.

Temporada 1956-57

El Real Madrid, con Di Stéfano de nuevo como máximo goleador (31) consiguió llevarse el título con los fichajes de Juan Santisteban, Antonio Ruiz y Raymond Kopa, con cinco puntos de ventaja con José Villalonga de técnico.

Temporada 1957-58

El entrenador argentino Luis Carniglia se hizo cargo del equipo y conquistó el campeonato con tres puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid. Di Stéfano fue de nuevo el máximo goleador del equipo con 19 goles.



Temporada 1960-61

Puskas se incorporó al Madrid y fue el máximo goleador de la competición con 27 dianas. Con Miguel Muñoz, el equipo blanco consiguió el título con 12 puntos de ventaja sobre el Atlético, y marcó 89 goles en 24 partidos.

Temporada 1961-62

Puskas volvió a ser el máximo anotador y el Real Madrid cantó su octavo "alirón" en la jornada 28 tras derrotar al Mallorca por 2-0. Esa misma temporada ganó la Copa del Generalísimo (2-1 ante el Sevilla). De nuevo Miguel Muñoz fue el técnico del Madrid.

Temporada 1962-63

El Real Madrid se proclama campeón por tercera vez consecutiva con mucha autoridad. El Atlético de Madrid quedó a doce puntos del equipo blanco y precisamente el Madrid consiguió el título en la 25ª jornada tras vencerlos por 4-3.



Temporada 1963-64

En la pretemporada en Sudamérica, Di Stéfano fue secuestrado en Caracas durante dos días. El Real Madrid consiguió el título con 4 puntos de ventaja sobre el Barcelona y Gento anotó el gol número 2000 del equipo blanco en la Liga.

Temporada 1964-65

La temporada comenzó con la marcha de Di Stéfano. Por primera vez, el Real Madrid consigue cinco títulos de forma consecutiva. Pirri debutó en el Real Madrid, que ganó la Liga con 4 puntos de ventaja sobre el Atlético con Muñoz de técnico.

Temporada 1966-67

Es la primera Liga del Madrid de los "ye-ye". Betancort ganó el trofeo Zamora y el equipo, que tomó el liderato en la jornada 10, encadenó 20 partidos sin conocer la derrota. Gento fue el máximo goleador del equipo con 11 goles.



Temporada 1967-68

El Real Madrid alcanzó el liderato en la jornada 16 y se mantuvo como tal hasta el final. Amancio, Pirri y Velázquez fueron los máximos artilleros del equipo con 10 goles cada uno. Esa temporada, el Real Madrid goleó a la Real Sociedad por 9-1.

Temporada 1968-69

El Real Madrid se proclamó campeón con solo una derrota, ante el Elche. Amancio, empatado con el rojiblanco Gárate fue el máximo goleador de la Liga con 14 goles. Miguel Ángel, Babiloni y José Antonio Grande fueron los refuerzos.

Temporada 1971-72

El Real Madrid se proclama campeón en la última jornada tras ganar al Sevilla 4-1. Fue la primera Liga que contó con la participación de 18 equipos. Se incorporaron a la plantilla, entre otros, García Remón y Santillana.



Temporada 1974-75

Debutó en el banquillo Miljan Miljanic y el Real Madrid, con los alemanes Netzer y Breitner, se proclamó campeón en la jornada 29. Sacó 12 puntos de ventaja al Zaragoza. Fue la primera Liga que ganó Vicente del Bosque como jugador blanco.

Temporada 1975-76

Amancio se retira del fútbol con la conquista de una nueva Liga. El Real Madrid alcanzó el éxito con cinco puntos de ventaja sobre el Barcelona de Cruyff. Pirri, con 13 tantos y Santillana, con 12, fueron los máximos artilleros del equipo.

Temporada 1977-78

El Real Madrid vuelve a ser campeón, pero el éxito queda empañado por la muerte del presidente Santiago Bernabéu. Stielike, Wolff y Juanito fueron las novedades. Miljanic fue destituido en la segunda jornada y le sustituyó Luis Molowny.



Temporada 1978-79

García Hernández y Rincón fueron los refuerzos de una temporada en la que el equipo contó con 12 jugadores de la cantera. El Real Madrid tuvo que luchar por el título con el Sporting de Gijón, que fue segundo a cuatro puntos de los blancos.

Temporada 1979-80

Vujadin Boskov fue el nuevo entrenador del equipo. Llegaron Cunnigham, Angel, Portugal y García Navajas. Reapareció Camacho después de su grave lesión. El título se consiguió en la última jornada tras derrotar al Athletic (3-1).

Temporada 1985-86

Después de cinco años de sequía, el Real Madrid volvió a ganar la Liga. Hugo Sánchez, Maceda y Gordillo, la Quinta del Buitre y Valdano hicieron posible el éxito. Se ganó el título en la jornada 30, al vencer 2-1 al Valladolid con Luis Molowny al mando.



Temporada 1986-87

Fue la Liga más larga. Se disputaron las 34 jornadas habituales y 10 más de "play-off". El entrenador fue el holandés Leo Beenhakker. El Real Madrid se proclamó campeón en la jornada 43 tras derrotar al Zaragoza por 1-3.

Temporada 1987-88

Fue la primera Liga con 20 equipos. El Real Madrid fue líder desde la primera jornada hasta la última y ganó el título en la jornada 34 al golear al Betis 6-0. El equipo blanco sacó una ventaja de 11 puntos a la Real Sociedad. 

Temporada 1988-89

La Quinta del Buitre gana su cuarta Liga. Esa campaña llegó el alemán Bernd Schuster y el Real Madrid consiguió el doblete (Liga y Copa del Rey). El equipo de Beenhakker fue campeón con cinco puntos más que el Barcelona.



Temporada 1989-90

El Real Madrid, con el galés John Toshack en el banquillo, alcanza el quinto título liguero consecutivo por segunda vez. Establece un récord de goles (107) aún vigente. Hugo Sánchez fue el máximo goleador de la Liga, con un total de 38 tantos.

Temporada 1994-95

Con Jorge Valdano como entrenador, el Real Madrid vuelve a ganar la Liga. El actual director general deportivo del club hizo debutar a Raúl con 17 años, en un partido frente al Zaragoza. Laudrup, Amavisca y Zamorano también fueron muy importantes.

Temporada 1996-97

Llegó al banquillo Fabio Capello y condujo al Real Madrid a un nuevo título. El "alirón" se cantó en la penúltima jornada tras derrotar al Atlético 3-1. En el Santiago Bernabéu no se perdió ningún partido. El Real Madrid sacó dos puntos de ventaja sobre el Barça.



Temporada 2000-01

Vicente del Bosque, que llevó al Real Madrid a la conquista de su octava Copa de Europa consigue que el equipo blanco rompa una racha de tres campañas sin ganar la Liga. El Real Madrid fue líder desde la 18ª jornada y se proclamó campeón en la 36.

Temporada 2002-03

Llega Ronaldo y su concurso es decisivo en la conquista de la 29ª corona. Fue el máximo goleador del equipo (23). La Real Sociedad fue el principal adversario de los blancos. El título fue a las vitrinas del Bernabéu tras ganar 3-1 al Athletic en la última jornada.

Temporada 2006-07

Volvió Capello y se marchó Ronaldo. Se persagiaba otro año nuevo en blanco, pero a raíz del empate en Barcelona comenzó el "milagro", con épicas remontadas que le mantuvieron líderes hasta la conquista del título de Liga.



Temporada 2007-08

El Real Madrid enconmendó a Bernd Schuster a llevar las riendas del equipo blanco, y éste respondió con autoridad para proclamarse campeón de manera anticipada en la 30ª jornada. El Barcelona hizo el pasillo en el Bernabéu y luego salió goleando (4-1). Higuaín fue uno de los héroes de la campaña con sus goles y también fueron determinantes Raúl González e Iker Casillas.

Temporada 2011-12

El segundo año de la era "Mourinho" se salda con la decepción de la caída en semifinales de la Champions. El conjunto del luso no falló y acabó con el reinado del Barcelona de Guardiola y Messi. Guiado por el voraz Cristiano Ronaldo, rompió récord tras récord para mandar con mano firme. Ni siquiera el hecho de perder seis de los diez puntos de ventaja que llegó a tener de ventaja le arrebató la gloria.

Temporada 2016-17

En el segundo año con Zidane como entrenador, el Real Madrid volvió a ganar la Liga cinco años después en la última jornada al ganar al Málaga. El equipo se enfrentó a las rotaciones, que beneficiaron el rendimiento del equipo. Cristiano Ronaldo se vió en ciertos partidos en el banquillo o ni siquiera convocado, lo que le permitió al luso cerrar la temporada de una forma extraordinaria.