Copa Intercontinental


La Copa Intercontinental fue una competición internacional oficial de clubes de fútbol que enfrentaba anualmente al campeón de la Liga de Campeones de la UEFA con el vencedor de la Copa Libertadores de América de la Conmebol. Es una competición internacional de carácter intercontinental, organizado por UEFA y por Conmebol. Desde su creación en 1960 fue considerada la competición internacional de clubes con mayor jerarquía a nivel mundial debido a que confrontaba los equipos representativos de las dos confederaciones con mayor desarrollo deportivo tanto a nivel de clubes como de selecciones. El equipo que lograba conquistarla era denominado por los medios de comunicación de masas y la comunidad deportiva internacional con el título honorífico de facto de "campeón del mundo". Desde 1960 hasta 1979 el torneo era desarrollado en el formato ida y vuelta en los países de origen de los respectivos representativos confederativos, mientras que desde 1980 hasta 2004 se disputó, luego de sufrir una reestructuración luego de la cual fue renombrada como Copa Europea-Sudamericana, en los meses de noviembre o diciembre en las ciudades japonesas de Tokio (de 1980 a 2001) y Yokohama (de 2002 a 2004). A partir de 2005 dejó de disputarse debido a que fue reemplazado por la segunda edición, disputada en Japón, de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

Año 1960

El Real Madrid ganó al Peñarol en el Bernabéu el 4 de septiembre de 1960 la primera Intercontinental por 5-1, con dos goles de Puskas, Di Stéfano, Gento y Herrera.

Año 1998

El 1 de diciembre de 1998, el Real Madrid ganó en el estadio Nacional de Tokio al Vasco da Gama (2-1) su segunda Copa, con goles de Nasa (p. p.) y Raúl.

Año 2002

El 3 de diciembre de 2002, el Real Madrid se alzó con el trofeo ante el Olimpia en el estadio Internacional de Yokohama por 2-0, con goles de Ronaldo y Guti.